Preguntas Frecuentes: AUXILIO DE CESANTÍAS
7. En qué eventos, el trabajador puede solicitar un retiro parcial del auxilio de cesantías.

Como excepción a la regla general de liquidación y entrega del auxilio de cesantía a la terminación del contrato de trabajo, la normativa laboral permite la liquidación y pago del auxilio de cesantía parcial, únicamente para los siguientes eventos:

 

            Artículo 2º, Decreto 2076 de 1967: 

  1. a.       Adquisición de vivienda con su terreno o lote
  2. b.       Adquisición de terreno o lote solamente
  3. c.       Construcción de vivienda, cuando ella se haga sobre lote o terreno de propiedad del trabajador interesado o de su cónyuge.
  4. d.       Ampliación, reparación o mejora de la vivienda de propiedad del trabajador o de su cónyuge. (Subrayas fuera del texto original).
  5. Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos que afecten realmente la casa o el terreno edificable de propiedad del trabajador o de su cónyuge.
  6. Adquisición de títulos sobre planes de los empleadores o de los trabajadores para construcción de las mismas, contratados con entidades oficiales o privadas.

 

Numeral 3º, Ley 50 de 1990:

“3. Para financiar los pagos por concepto de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por el Estado. En tal caso el Fondo girará directamente a la entidad educativa y descontará el anticipo del saldo del trabajador, desde la fecha de la entrega efectiva”.

 

            Artículo  2.28.1.2.3, Decreto 2555 de 2010:

“Cánones extraordinarios.

Al inicio o en cualquier momento durante la ejecución del contrato de leasing habitacional destinado a la adquisición de vivienda familiar, se podrán realizar pagos extraordinarios. Los cánones extraordinarios se reflejarán en el contrato de leasing habitacional de la siguiente forma, a elección del locatario:

a)       Un menor valor de los cánones;

b)       Una reducción del plazo del contrato;

c)       Un menor valor de la opción de adquisición.

Parágrafo. Los abonos que se realicen a los contratos de leasing habitacional destinados a la adquisición de vivienda familiar, con el producto de los retiros parciales del auxilio de cesantías de los trabajadores individualmente considerados o sus cónyuges o compañeros permanentes en los términos de la legislación vigente, podrán considerarse como cánones extraordinarios en los términos del presente artículo”. (Subrayas fuera del texto original).

 

 

Como excepcion a la regla general de liquidacion y entrega del auxilio de cesantia a la terminacion del contrato de trabajo la normativa laboral permite la liquidacion y pago del auxilio de cesantia parcial unicamente para los siguientes eventos Articulo 2º Decreto 2076 de 1967 Adquisicion de vivienda con su terreno o lote Adquisicion de terreno o lote solamente Construccion de vivienda cuando ella se haga sobre lote o terreno de propiedad del trabajador interesado o de su conyuge Ampliacion reparacion o mejora de la vivienda de propiedad del trabajador o de su conyuge Subrayas fuera del texto original Liberacion de gravamenes hipotecarios o pago de impuestos que afecten realmente la casa o el terreno edificable de propiedad del trabajador o de su conyuge Adquisicion de titulos sobre planes de los empleadores o de los trabajadores para construccion de las mismas contratados con entidades oficiales o privadas Numeral 3º Ley 50 de 1990 3 Para financiar los pagos por concepto de matriculas del trabajador su conyuge compañera o compañero permanente y sus hijos en entidades de educacion superior reconocidas por el Estado En tal caso el Fondo girara directamente a la entidad educativa y descontara el anticipo del saldo del trabajador desde la fecha de la entrega efectiva Articulo  2.28.1.2.3 Decreto 2555 de 2010  Canones extraordinarios Al inicio o en cualquier momento durante la ejecucion del contrato de leasing habitacional destinado a la adquisicion de vivienda familiar se podran realizar pagos extraordinarios Los canones extraordinarios se reflejarán en el contrato de leasing habitacional de la siguiente forma a eleccion del locatario Un menor valor de los canones Una reduccion del plazo del contrato Un menor valor de la opcion de adquisicion Parragrafo Los abonos que se realicen a los contratos de leasing habitacional destinados a la adquisicion de vivienda familiar con el producto de los retiros parciales del auxilio de cesantias de los trabajadores individualmente considerados o sus conyuges o compañeros permanentes en los terminos de la legislacion vigente podran considerarse como canones extraordinarios en los terminos del presente articulo Subrayas fuera del texto original